Definir, medir y hacer seguimiento a los KPI en marketing puede ser un desafío importante para muchas empresas B2B, especialmente aquellas que manejan estrategias complejas que incluyen tanto esfuerzos orgánicos como campañas pagadas. De hecho, un estudio de Boston Consulting Group reveló que 9 de cada 10 marketers creen que no están midiendo de manera efectiva sus campañas, dejando grandes oportunidades de optimización y mejora en la mesa (BCG Global).
Uno de los mayores retos radica en seleccionar los KPI adecuados que realmente estén alineados con los objetivos de negocio. Muchas empresas tienden a caer en la trampa de medir lo que es más fácil o común, en lugar de lo que es más relevante para su estrategia. Como menciona un informe de Databox, no vincular los KPI a la estrategia general de la empresa puede resultar en una pérdida de tiempo y recursos, ya que se puede estar midiendo el éxito en áreas que no aportan directamente al crecimiento (Databox).
Este problema es especialmente común en las empresas B2B con estrategias de marketing orgánicas y ventas consultivas, donde el ciclo de compra es más largo y complicado. Aquí, la visibilidad de marca, la nutrición de leads y el engagement son tan importantes como las conversiones finales. KPI como el alcance orgánico, la cantidad de contenido consumido o las menciones en la industria se vuelven fundamentales para evaluar el éxito de los esfuerzos de marketing.
Por otro lado, las empresas B2B que invierten en campañas pagadas también enfrentan desafíos al definir sus KPI. El retorno de inversión (ROI) y el costo por lead (CPL) son esenciales para medir la efectividad de estas campañas, pero también se debe prestar atención a métricas intermedias como el Click-Through Rate (CTR) y las conversiones a oportunidades de venta, que indican si la inversión está generando el volumen y la calidad de leads necesarios (Databox) (Harvard Business School Online).
Para empresas que dependen de contenido orgánico, la prioridad está en medir el impacto del contenido y la notoriedad de la marca:
En las empresas B2B con ciclos de venta consultiva, es fundamental medir cómo los leads progresan en el embudo de ventas:
Para empresas B2B que también invierten en campañas pagadas (como anuncios en LinkedIn, Google o Facebook), los KPI se centran en el retorno de inversión (ROI) y el rendimiento de las campañas:
En nlace, ayudamos a las empresas a superar estos desafíos al implementar herramientas como HubSpot y Databox, que no solo permiten realizar un seguimiento preciso de los KPI, sino también establecer dashboards personalizados que alineen los esfuerzos de marketing y ventas. Esto facilita la toma de decisiones basadas en datos y permite ajustar las estrategias a medida que los resultados lo exijan, garantizando así un seguimiento continuo y optimización de las campañas, ya sean orgánicas o pagadas.